Skip to content
Vender Mejor

Telemarketing

6 junio, 2018
Telemarketing

En telemarketing, las llamadas telefónicas son la herramienta principal de un vendedor para obtener prospectos o nuevos clientes. Existen diferentes medios, pero el telefónico nunca deja de dar buenos resultados para vender en el 2019.

¿Qué es telemarketing?

 

El significado de telemarketing o telemercadeo: es una forma de comunicación y venta que utilizan vendedores para obtener clientes, negocios, información y oportunidades a través del teléfono. El telemarketing es uno de los medios de ventas más utilizados en la actualidad.

¿Qué es telemarketing y en qué consiste? la definición según Wikipedia dice: “es una forma de mercadotecnia directa en la que un asesor utiliza el teléfono para contactar con clientes potenciales y comercializar los productos y servicios.”

 

¿Qué es lo que hace un telemarketer?

El trabajo o empleo de un telemarketer tiene varias funciones, pero principalmente se basa en hablar por teléfono todo el día para vender productos y servicios o generar prospectos. No es importante tener un titulo universitario sino la capacitación  y experiencia en el puesto para comenzar una campaña de telemarketing. A continuación vamos a ver que hace un vendedor telefónico.

 

Responsabilidades de trabajo y tareas de un vendedor telefónico

Las 11 responsabilidades de un telemaketer de call center:

 

Ofrecer charlas de ventas preparadas

Leyendo guiones que describen productos o servicios, con el fin de persuadir a clientes potenciales a comprar un producto o servicio o hacer una donación.

Contactar con empresas o particulares por teléfono

Para solicitar ventas de productos o servicios, o tambien pueden ser donaciones con fines benéficos.

 

Explicar

Productos o servicios y precios, y responder preguntas de los clientes.

 

Obtener información del cliente

Como nombre, dirección y método de pago, para ingresar las órdenes en las computadoras.

 

Registrar

Nombres, direcciones, compras y reacciones de clientes potenciales contactados.

 

Ajustar los guiones de ventas

Para enfocarse mejor en las necesidades e intereses de individuos específicos.

 

Obtener nombres y números de teléfono

De posibles clientes de fuentes tales como directorios telefónicos, tarjetas de respuestas de revistas y listas compradas a otras organizaciones.

Contestar llamadas telefónicas

De clientes potenciales que han sido solicitados a través de anuncios.

 

Llamar por teléfono o enviar mails

Para responder a la correspondencia de los clientes o para hacer un seguimiento de los contactos de ventas iniciales.

 

Manejar una agenda

Mantener registros de contactos, cuentas y pedidos.

 

Programar citas

Para que los representantes de ventas se reúnan con posibles clientes o para que los clientes asistan a las presentaciones de ventas.

 

Te puede interesar: Estrategia de precios

 

¿Cómo vender por teléfono con éxito?

Los consejos que veras a continuación tienen sus ventajas y desventajas, pero te ayudaran a saber cómo vender mejor por teléfono en llamadas en frío, como así también para ofrecer servicios o productos nuevos a actuales clientes. Veamos ejemplos de cómo podemos mejorar el rendimiento en televentas o tu speech de ventas telefónicas con estas técnicas.

 

¿Cómo hacer una llamada en frió?

En telemarketing si vas a realizar una llamada fría tienes que saber que del otro lado nos recibirán a la defensiva, por lo tanto hay que hacer que bajen la guardia. Para lograrlo, debemos hacer que nuestro prospecto se sienta importante. Una forma de hacerlo es agradeciendo su tiempo para contestar nuestro llamado y que eso es muy gratificante para nosotros.

¿Cómo realizar una presentación profesional para vender por teléfono?

Para empezar a vender telefónicamente hay que impactar con la imagen, pero claro, esto es por teléfono y no estamos cara a cara. Utiliza el tono de voz de forma fuerte y clara para lograr la atención del prospecto. Hablar de forma cordial demostrará que eres todo un profesional, tienes que presentarte con nombre y apellido además del negocio o empresa desde donde nos comunicamos.

 

¿Cómo descubrir la necesidad o deseo de un cliente en telemarketing?

Si los primeros dos pasos los realizaste de forma correcta en la venta por teléfono, el prospecto con quien hablamos se sentirá seguro y confiado de contarnos sus intereses, necesidades o deseos que tiene hoy. Esa es la información necesaria para poder ofrecer nuestro producto o servicio y solo hablar sobre eso.

 

¿Cómo ofrecer por teléfono un producto o servicio de forma personalizada?

No hables por hablar con un guion para vender por teléfono, concéntrate en lo que es importante para nuestro prospecto y hazle saber que el producto o servicio lo hemos seleccionado puntualmente para resolver su necesidad o deseo. Si en este momento puedes generar una emoción o sentimiento al cliente sobre lo conversado, la venta está cerrada.

 

En telemarketing no hablar de la competencia, eres diferente.

Un buen vendedor no habla de su competencia, pero ojo, sabemos quiénes son. Puede que el prospecto nos hable de competidores y otras propuestas. Tienes que contestar que conoces a la competencia, por eso vamos a informarle de los beneficios que tenemos y por qué somos diferentes. En el marketing telefónico está demostrado que cuando se habla mal de los competidores el cliente termina pensando eso mismo de nosotros.

 

Para vender por teléfono la agenda es tu mejor amiga.

Si es necesario programar otra llamada, ponle un compromiso al prospecto para atendernos además de darnos una respuesta. Es recomendable que no sea mucho tiempo ya que tienden a enfriarse. Pon una fecha con horario para hablar, eres todo un profesional. No olvides que fue un compromiso y por lo tanto tienes que agenda el próximo contacto, no querrás fallarle en una cita telefónica.

 

¿Cómo negociar con calma en la venta telefónica?

En empresas de telemarketing para un asesor telefónico es normal tener un margen de negociación por parte de la empresa o el negocio, si es así utilízalo. Ten en cuenta que si la presentación de tu producto o servicio fue de impacto, el prospecto querrá comprar sin vueltas. Pero si el cliente comienza a negociar, tenemos que estar concentrados y rápidos para la ocasión. La clave es no bajar el precio, sino adaptar el ofrecimiento y hacerlo personalizado, el último recurso debe ser un descuento y de ser así poner una fecha compromiso.

¿Cómo cerrar la venta de un producto o servicio por teléfono?

Vuelve a demostrar agradecimiento y felicita al cliente por la decisión tomada, transmite que fue acertado. En televentas es importante comunicarlo ya que el cliente puede darnos referencias, si logras un vínculo de confianza no hay dudas que vendrán más ventas y lo mejor es que siempre vas vender por teléfono con éxito, una de las mejores estrategias de ventas.

 

Te puede interesar: ¿Cómo vender un producto?

 

Técnicas de telemarketing

El telemercadeo puede ser una tarea desalentadora al comenzar. La idea de contactar prospectos que son extraños y que podrían estar dispuestos a colgarle el teléfono puede ser una idea intimidante que vaya hacia adelante y realice una venta. A menudo, la gente teme la posibilidad de quedarse atrapado durante una llamada y no decir lo correcto sobre el producto o servicio que está promocionando.

Los telemarketers profesionales a menudo muestran una competencia extrema en su oficio y son capaces de conquistar a los clientes con dulces palabras. Pero, independientemente de lo bueno que sea un profesional, recuerde que también tuvieron que empezar de cero, al igual que cualquier otro agente de telemercadeo.

Consejos de telemercadeo

¿Qué es lo que realmente necesita para subir la escalera del éxito y ser considerado como un brillante agente de telemarketing? A continuación se presentan algunos consejos de telemercadeo para telemarketers que buscan crear una gran primera impresión:

 

Evita los clichés

Los profesionales tienden a sonar relajados y cómodos al usar un tono natural y un flujo de lenguaje. Cuanto más opte por intros de acciones o líneas ensayadas, más se alejará de usted el cliente potencial. Por lo tanto, suavice su enfoque y demuestre un interés genuino.

 

La planificación es clave

La planificación es todo. Esto puede parecer obvio, pero a menudo es difícil de implementar. La preparación como agente de telemercadeo es una cosa que siempre debe asegurarse de haber identificado antes de seguir adelante con una llamada. La importancia de la planificación y la preparación es especialmente crucial si desea presentar una cierta cantidad de datos. Además, planee tener éxito hablando con la gente del negocio correcto en el sector correcto, ya que presentar su caso frente a un prospecto no coincidente no conducirá a ningún resultado.

 

Encuentra lo que es mejor para ellos

Comprender a tu cliente es algo que deberás dominar. Interprete llamadas, investigue y descubra lo que el cliente está buscando. ¿Es el precio lo que los desencadena? ¿Es la viabilidad lo que buscan? Una vez que tenga los elementos básicos resueltos, impleméntelos en su procedimiento de telemarketing para obtener más beneficios.

 

Aprende de la falla

El telemercadeo no es fácil. Es un hecho que enfrentará el rechazo varias veces en una semana o en un día. Lo que puede tomar de estos rechazos es la razón que los inspiró. ¿Fue porque no estabas preparado? ¿Le disgustó al prospecto la información que presentó? O bien, ¿el prospecto no estaba interesado en sus ofertas? ¡Que tu oferta sea rechazada no es el problema principal, no aprender del rechazo es!

El telemercadeo puede parecer una perspectiva desalentadora ya que está comenzando, pero una vez que lo domina, no hay nada entre usted y su éxito.

 

Espero que apliques estos consejos de telemarketing y ejemplos sobre cómo vender por teléfono. Comienza hoy a probarlos y cuéntame que resultados te dieron, estoy confiado que te serán muy útiles en tus llamadas. ¡Espero tus comentarios!