Skip to content
Vender Mejor

Freebie marketing

17 julio, 2018
Freebie marketing

El freebie marketing es un método estratégico que se basa en la gratuidad, en donde la empresa vende a un precio bajo o regala una pieza que complementa a otro producto con la finalidad de aumentar las ventas de dicho producto. Un ejemplo comercial de esta estrategia que siempre se ha implementado, es el regalo de las navajas de las máquinas de rasurar para que posteriormente compraran la máquina para poder usar el regalo.

Definición de marketing gratuito

Como su nombre lo indica, el Freebie Marketing es una estrategia en la que se ofrece un recurso o un artículo gratuito a su audiencia con el fin de obtener ventas, reconocimiento de marca o publicidad. Está diseñado para atraer a los clientes y animarles a que le den una segunda mirada a su negocio.

En el mundo del marketing y la publicidad, sólo hay una palabra que despierta más interés que “Venta”, y que no es otra que la palabra “Libre”. Admítelo o no, a todo el mundo le encanta recibir algo gratis de vez en cuando (aunque eso signifique tener que esperar en fila durante horas).

Con esto en mente, muchas empresas están buscando en el marketing gratuito como una parte integral de su estrategia, ya sea en línea o tradicional. Pero, ¿qué es realmente el Freebie Marketing? Hablemos de ello.

 

Te puede interesar: Marketing digital

 

Beneficios de la comercialización gratuita

Aunque los beneficios del freebie marketing se han establecido desde hace mucho tiempo, muchas empresas siguen siendo reacias a incluir esta técnica como parte de su estrategia online.

Preguntas como “¿Es el marketing gratuito contrario a la ganancia de ventas? Y a primera vista, también puedes llegar a la misma conclusión. Pero hay más de lo que se ve a simple vista. ¿No está convencido? Aquí están algunos de los beneficios:

 

Visibilidad

La gratuidad y los precios estratégicos son un medio eficaz para que la gente conozca más acerca de sus productos y servicios. Al captar su atención, usted está dando a los consumidores una razón para elegirlo a usted por encima de la competencia.

 

Creación de marca

El marketing de marca es muy importante si quieres tener éxito en línea. Si la gente no reconoce su marca, entonces lo más probable es que se sientan menos inclinados a comprarle a usted. Los Freebies le permiten establecer su marca de manera positiva.

 

Aumento de la base de aficionados

¿A quién no le gustan los artículos gratis, verdad? Cuando los consumidores reciben algo bueno de forma gratuita, estarán más que contentos de contárselo a sus amigos. ¿Qué significa para ti? Más clientes, por supuesto.

 

¿Por qué funciona el marketing gratuito?

Imagínate entrar en una tienda y ver el pastel de chocolate más delicioso de la historia. Vas al cajero a pedir y te dicen que te dan otra rebanada gratis. Qué regalo, ¿no crees? Y como estabas tan contento de recibir el obsequio, compartes tu gran hallazgo con tus amigos en Facebook (y lo más probable es que compres más artículos en el estante).

Esta es la razón por la que el freebie marketing funciona. Hace algo más que ofrecer un producto; apela a las emociones del consumidor. Los hace sentir felices y valorados. Su objetivo no es sólo aumentar las ventas, sino ofrecer valor a sus clientes.

Sin embargo, debe tener en cuenta que esta no es una estrategia a prueba de tontos. Hay varios factores que pueden afectar los resultados de su freebie marketing. Necesita establecer objetivos y directrices claras con indicadores clave de rendimiento (KPIs) razonables para nuestros productos. Al igual que cualquier estrategia de marketing, esto requiere preparación y no se puede dejar al azar.

 

Te puede interesar: Marketing de contenidos

 

¿Cómo elegir su estrategia de freebie marketing?

Ahora que conoce los conceptos básicos del freebie marketing, la siguiente etapa es determinar cuál sería su regalo. La elección del regalo de promoción depende de su negocio y de sus objetivos de marketing. ¿Desea obtener más ventas? ¿Estás buscando más seguidores en tu página de Facebook? ¿O quiere atraer a nuevos clientes?

También sería una buena idea buscar palabras clave populares. Investigue sobre los términos más comunes que se usan cuando se buscan regalos e incorpórelos al nombre de su producto o marca.

Usted también tiene que entender las necesidades de su público objetivo. ¿Qué inquietudes o problemas del cliente puede resolver ofreciendo su regalo de promoción? ¿Proporcionará valor para ellos? Además, usted tiene que asegurarse de que está en línea con su negocio. Tienes que asegurarte de que puedes cumplir tu promesa.

 

Tipos de ofertas gratuitas en marketing

El tipo de obsequio que le puede dar a su audiencia depende de su negocio y de sus objetivos de marketing. El tiempo y los recursos también son consideraciones importantes. A continuación se presentan algunos de los obsequios más comunes que puede utilizar:

 

Libros blancos

Los libros blancos son similares a los libros electrónicos, pero están orientados a un mercado diferente, en particular a las empresas B2B. Están diseñados para proporcionar consejos o información que puedan ayudar a la audiencia a la que se dirigen.

 

Informes

Los informes son información recopilada sobre un producto o industria específica. Puede ser sobre las últimas tendencias o estadísticas.

 

Cursos en línea

Los eCourses o cursos en línea gratuitos son otro ejemplo de un obsequio efectivo que usted puede utilizar. Usted puede ofrecer un curso gratuito sobre marketing online, diseño web o un tutorial sobre uno de los servicios que usted proporciona.

 

Libros electrónicos

Los eBooks son uno de los tipos de regalos más populares que se ofrecen en línea hoy en día. Esto se debe a que es fácil de crear y distribuir.

 

Diseño Gráfico

Si su negocio se centra en el diseño, es posible que desee ofrecer plantillas de diseño gratuitas a su público. No sólo ayudará a aumentar el conocimiento de la marca, sino que también es una excelente manera de mostrar sus habilidades o servicios.