Skip to content
Vender Mejor

Marketing de base de datos

17 julio, 2018
marketing de base de datos

El marketing de base de datos se volvió increíblemente omnipresente, mientras la tecnología de bases de datos ha surgido y mejorado. Comúnmente popular como administración de relaciones con el cliente, o CRM, el marketing de bases de datos es la utilización de bases de datos para catalogar y investigar los datos de los usuarios para la distribución de campañas de marketing dirigidas.

¿Qué es el marketing de base de datos? Definición

El marketing de base de datos se encarga de estudiar y evaluar estadísticamente una serie de datos de diferentes personas que le brinden a la empresa la oportunidad de identificar a  sus posibles clientes potenciales. Estos datos se obtiene mediante formularios, solicitudes o boletines de inscripción a la empresa, para luego crear modelos de comportamiento de esas personas cuyo fin es diferenciar quienes serán los próximos clientes objetivos y a quiénes se le aplicarán las estrategias comerciales personalizadas a través de cualquier medio, para promover los productos y servicios de la empresa.

El marketing de bases de datos es una técnica que usan las compañías para conseguir y investigar la más grande proporción de información viable sobre sus usuarios. Los negocios lo hacen para lograr adaptar sus proyectos y elecciones de venta. Pertenece a las muchas fragmentaciones del marketing.

En escasas expresiones, el marketing de bases de datos usa las bases de datos de los usuarios para crear comunicaciones personalizadas con el objetivo de incrementar las ventas.

 

Te puede interesar: Marketing digital

 

En otras expresiones, se crea una banco de información que facilita detectar a los usuarios. Entonces usted crea una relación con ellos que le va a proporcionar ayuda a incrementar sus ventas.

Las tecnologías de bases de datos informáticas mantienen la información acerca de las propiedades de los usuarios. Además guardan datos sobre la manera en que los usuarios interactúan con la compañía.

Estos datos tienen la posibilidad de saber el valor a la larga de estos usuarios para la compañía. La información es servible para adivinar el valor de vida de un cliente de manera continua.

 

Ventajas del marketing de base de datos

A continuación nombramos las ventajas que puede tener esta estrategia de marketing con base de datos.

 

Marketing dirigido

Una de las primordiales virtudes del marketing de bases de datos es que facilita a las compañías usar el intelecto empresarial para tomar elecciones sobre quiénes son sus primordiales usuarios y qué tienen parecido. Esto provoca que el desarrollo habitual de segmentación del marketing sea más exacto. Las empresas y negocios analizan la banco de información para saber qué aspectos distribuyen los usuarios que compran algunos tipos de productos o servicios. Esto facilita a la compañía dirigirse a los usuarios con promociones más importantes.

 

Optimizan las relaciones con los usuarios

En ocasiones de venta y servicio, el marketing de bases de datos se usa para hacer mejor la excelencia de sus relaciones con usuarios clave. Los comerciantes supervisan la actividad de adquisición y las notas de actividad social de todas las ocupaciones de prospección y ventas. Esto facilita un mejor cuidado de las relaciones con los usuarios y un más grande potencial de ventas complementarios. Desde un criterio de servicio, los empleados de servicio de la compañía tienen la posibilidad de ser útil mejor a cada cliente individual cuando tienen datos sobre su historial con la compañía. De nuevo, esto además facilita que las llamadas de servicio se conviertan en oportunidades de venta complementarios cuando se resuelva el inconveniente de servicio.

 

Te puede interesar: Marketing de contenidos

 

Desventajas del marketing de base de datos

A continuación se detallan las ventajas del mercadeo con base de datos.

 

Costos

Una de las primordiales desventajas que limita a algunas compañías de formar parte totalmente en la comercialización de bases de datos es su prominente valor. El CRM terminado o el marketing de bases de datos comunmente necesitan una enorme infraestructura. Algunos negocios compran todo el hardware y programa primordial para catalogar, guardar y investigar los datos de los usuarios in situ. Otros abonan a terceros suministradores y usan programa o portales web para entrar a los datos de los usuarios. Esto por lo general supone compras de programa por adelantado y costos de licencia continuos.

 

Enfoque técnico

A los dirigentes empresariales habituales les preocupa que el marketing de bases de datos lleve a cabo que los expertos del marketing se centren en la tecnología y no en el cliente. Esto fue un golpe importante contra CRM cuando surgió. El desarrollo de recolección y examen de datos del marketing de bases de datos se piensa que impulsa el marketing dirigido, las ventas y el servicio que es preferible para los usuarios y más productivo para la compañía. Algunas compañías pusieron bastante énfasis en el avance de la tecnología y dejaron de lado el marketing amigable y los procesos de comunicación con los usuarios.