Skip to content
Vender Mejor

Marketing boca a boca o evangelización

17 julio, 2018
marketing de boca a boca

El marketing de boca a boca o también conocido como marketing de evangelización es un procedimiento de mercadeo que se apoya en relaciones sociales casuales para fomentar un producto o servicio. Sigue leyendo para conocer la importancia que tiene esta publicidad.

¿Qué es el marketing de boca a boca o evangelización? Definición

El marketing de evangelización o de boca en boca es una de las estrategias de comercio que se basa en el poder de las recomendaciones, cuyo objetivo es que los clientes establecidos de la empresa se conviertan en defensores del producto o de la marca, de manera que estos promuevan sus beneficios y propiedades a los posibles clientes potenciales, en nombre de la compañía.

Información extra sobre el marketing de boca en boca

Este procedimiento ya estaba antes de la llegada de Internet, y es extensamente promocionado como la forma más eficiente de comercialización. Un individuo es más posible que crea algo que viene de un individuo que conoce o respeta, en vez de una fuente enlatada como los comerciales y los avisos impresos.

Una operación de promoción clásico para dar un gira de recitales implicaría la organización de volantes, la filmación de comerciales de tv y la publicación de avisos impresos en periódicos. No obstante, la propaganda boca a boca se volvió todavía más vigorosa con la llegada de las comunidades online.

 

Te puede interesar: Marketing digital

 

Ejemplo de marketing boca a boca

Un excelente ejemplo, el presentador de tv nocturno Conan O’Brien ha podido vender todas las entradas en todas sus salas de recitales sencillamente mandando un solo mensaje de Twitter. Esto después se volvió a tweetear en Twitter y se ha compartido en otras comunidades. Lo que da un giro importante y se llevó a cabo en la época de 2010, sólo algunas semanas luego de ser despedido de la NBC.

Debido al boca a boca, la notoriedad de la marca “Conan O’Brien” se extendió como un incendio, y sólo se necesitaron 140 letras y números bien elaborados.

Importancia del marketing de boca en boca o de evangelización

El marketing de boca en boca se encuentra dentro de los tipos de marketing más indispensables para la mayor parte de las marcas, productos o servicios. La causa se detalla a continuación:

 

Impacto: El marketing de boca en boca es verdaderamente la manera más óptima de marketing porque el 92% de la gente compran el producto que les refiere un individuo.

Enorme desempeño de la inversión: Es un mito que el marketing boca a boca no tiene valor. Hay que invertir en ofrecer un servicio sólido a los usuarios para crear esta publicidad. No obstante, cuando usted dé ese servicio, obtendrá un enorme retorno de la inversión.

Uso de defensores de la marca: Algunas veces, algunos usuarios se sienten tan satisfechos con su marca que se convierten en defensores de la misma. Estos usuarios son los que desarrollan el más alto negocio para usted por medio del marketing boca a boca. Sin ningún costo.

Poder para los negocios chicos: El marketing de boca en boca se está volviendo muy considerable, fundamentalmente para las tiendas pequeñas y las marcas locales que no tienen un enorme presupuesto de marketing. Ellos tienen la posibilidad de ofrecer un excelente servicio y conseguir los provecho gracias a las relaciones personales que construyeron.

El boca a boca negativo significa enormes pérdidas: El boca a boca negativo puede provocar enormes pérdidas a un producto o marca recién lanzada. Cuando Tata Nano fue publicado, sufrió un enorme encontronazo en su imagen de marca porque la multitud lo llamaba el “coche del pobre hombre”. Por esa razón las compañías requieren centrarse en el boca a boca positivo en todo instante.

 

Te puede interesar: Marketing de guerrilla

 

El efecto del marketing boca a boca negativo

La propaganda de boca en boca es devastadora para algún negocio. Actualmente, con Internet y los medios sociales, el boca a boca negativo es un inconveniente considerable para las marcas, los productos y los servicios. De esta forma como el marketing boca a boca positivo supone que los usuarios sugieren el producto a otros usuarios potenciales, el marketing boca a boca negativo supone que los usuarios previenen que otros usuarios potenciales compren el producto o el servicio.

El boca a boca negativo tiene un enorme encontronazo en los resultados finales o en las ganancias de algún organización. La venta de productos en algún interfaz de comercio electrónico es un caso de muestra de cómo las puntuaciones negativas tienen la posibilidad de ser en el instante en una caída de las venta

No obstante, hay varios usuarios capaces que toman las puntuaciones negativas con una migaja de sal. ¿La razón? La gente que tuvieron vivencias negativas son muchísimo más dispuestas a ofrecer puntuaciones negativas frente a la gente que tuvieron vivencias positivas. Entonces, si usted quiere un producto o un servicio, asegúrese de que está dando una calificación efectiva para él, de lo opuesto, las puntuaciones negativas tirará hacia abajo el producto o servicio y podría eliminarlo del mercado.