Skip to content
Vender Mejor

Marketing de guerrilla

17 julio, 2018
marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria no convencional que requiere de una mínima inversión para lograr la máxima transmisión de la información a través de ella. Es decir, para que esta técnica funcione, la empresa debe realizar cosas de mucha imaginación y con grandes multitudes de personas que nunca se habían hecho para intentar sorprender al cliente con acciones pocos convencionales que incluso, pueden no ser consideradas publicidad.

Para lograr este tipo de publicidad de manera exitosa, la empresa debe tener en consideración las características distintivas del producto, la población del cliente potencial y su poder adquisitivo.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

Marketing de guerrilla proviene de la guerra de guerrillas; combate en el que los civiles armados usan tácticas militares como emboscadas, redadas y sabotajes para confrontar a los militares más importantes y formales. De la misma manera, las pequeñas compañías usan tácticas de marketing de guerrilla como graffiti, trucos de publicidad y flash mobs para llevar a cabo frente a las considerables campañas de publicidad de los colosales de las empresas.

Características del marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla se habla del elemento sorpresa. Necesita romper con las convenciones habituales de marketing para hacer una operación de prominente encontronazo y bajo valor.

Observemos algunas de las formas en que el marketing de guerrilla difiere de las tácticas tradicionales:

  • Principalmente para pequeñas empresas
  • Invertir tiempo, imaginación y energía… en lo barato
  • Enfoque en el impacto
  • Sólo mide el beneficio
  • Basado en la comprensión de la psicología humana

 

Te puede interesar: Marketing digital

 

Marketing de guerrilla ejemplos

¿Has escuchado comentar del propósito difícil de cumplir de los cubos de hielo de ALS? Antes de 2014, si les hubiera preguntado cuántos de ustedes habían tirado voluntariamente un cubo de hielo sobre su cabeza (o conocían a alguien que lo hubiera hecho), por medio de una operación de financiación transformada en una sensación de medios sociales virales, la ALS Association recaudó bastante más de 220 millones de USD para hallar una cura a la esclerosis del costado amiotrófica (ELA). Esta operación fue tan enorme que atrajo la atención de personas que influyen como Oprah Winfrey y Bill Gates, quienes participaron y donaron a la causa.

Otra de las campañas de marketing de guerrilla más citadas y exitosas fue llevada a cabo en París por Doctores del Mundo, una organización humanitaria en todo el mundo. Con el objetivo de resaltar el preocupante número de personas sin lugar de vida que viven en la localidad, el grupo distribuyó bastante más de 300 “tiendas de operación de dos segundos” para proveer refugio. Cuando comenzaron a manifestarse grupos de estas tiendas por toda la localidad, y la verdad de la circunstancia fue sacada a la luz, el público se indignó y, por último, ordenó al gobierno a accionar. Como resultado, se asignaron 10 millones de USD para casas de emergencia.

Por último, en una industria que hace películas taquilleras multimillonarias, un grupo de alumnos universitarios utilizó una táctica capaz de marketing de guerrilla para hacer propaganda alrededor de su película The Blair Witch Project (El proyecto de la bruja de Blair). En contraste con varios de sus oponentes, la película no poseía estrellas de Hollywood ni guion. Se centró en la perdida de tres alumnos de cine, y se suponía que la audiencia creyera que la película era la documentación en vídeo descubierta de lo que había ocurrido antes de su desaparición. Los cineastas diseñaron ingeniosamente un sitio web encargado de las historias de La bruja de Blair -un personaje ficticio- para hacer un rastreo de la película. La novedad se divulgó y la multitud comenzó a creer que La bruja de Blair era real, y que el contenido de la película verdaderamente ocurrió. Como resultado, recaudó 250 millones de USD a nivel mundial, ¡no está mal para una película que sólo costó 50.000 dólares!

 

Te puede interesar: Marketing directo

 

En el marketing de guerrilla se trata de hacer un impacto

En el marketing de guerrilla hablamos de ser creativo con sus esfuerzos de marketing. Usted requiere comprender verdaderamente a la audiencia a la que se dirige – ¿cómo consiguen su información? ¿A qué fracasos se combaten? ¿Qué es lo que va a tener un encontronazo?